top of page

Cornejo y la unidad sindical


Todas las voces, todas, todas las manos, todas.

Armando Tejada Gomez

Desde hace tiempo que no veíamos marchar conjuntamente a las tres grandes centrales sindicales de trabajadores CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT; pareciera ser que los tiempos que avecinan nos obligan a dejar de lado las diferencias (en buena hora) y unirnos en una lucha común.

En el día de ayer la unidad obrero estudiantil marchó por cuarta vez en repudio de las medidas tomadas por el Gobernador Alfredo Cornejo y su sequito de aduladores. Y es que el decreto aprobado que establece el aumento salarial de los docentes incluyendo el ítem aula es claramente un retroceso en los derechos adquiridos a través de años de lucha sindical.

La consigna es clara : NO A LOS DECRETAZOS, NO AL AJUSTE, NO A LOS TARIFAZOS Y NO AL AUTORITARISMO, lo que se pretende es respetar nada más y nada menos aquello establecido democráticamente en nuestra Constitución Nacional en el art. N°14 bis que estable entre otras cosas: (…) El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo…

A nuestro gobernador (si nuestro, aunque nos pese y muchos de nosotros no lo hayamos votado) poco le importa el reclamo de los laburantes y a los hechos nos remitimos al afirmar esto, cuando con pesar observamos que le ponen techo a las paritarias cuando las medidas económicas de quien funge de presidente no han hecho más que favorecer a los sectores concentrados de la economía nacional e internacional concentrando la riqueza en manos de estos en detrimento de la gran masa de trabajadores, que por consiguiente han vivenciado la pérdida su poder adquisitivo y el aumento indiscriminado de los impuestos y los productos en las góndolas de los comercios.

Entre las voces que pregonaban el respeto por los derechos adquiridos se hacía eco en el viento la memoria del compañero Carlos Fuentealba, que fue asesinado en Neuquén en el año 2007 en el marco de una protesta por salarios de los Trabajadores de la Educación de esa provincia.

A 44 años de aquel fatídico día, ayer una vez más se escuchaba “Paso, Paso, Paso se viene el Mendozazo”, ojala no.


Sigue a la RIN
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
No hay tags aún.
Buscar por Tags
bottom of page